¡Alianza Lima ganó en Libertadores! Pero no fue el equipo masculino…

El equipo femenino blanquiazul venció 1-0 a la U de Chile por la Copa Libertadores 2021, un hecho histórico para el equipo. Ahora, tienen la chance de clasificar a la siguiente fase. ¿Alucinante, no? Bueno, la prensa deportiva parece no haberse enterado.

El último domingo pasó algo histórico. No, no fue la captura de Run Run ni otro escándalo como el del Gato Cuba y Melissa Paredes. Alianza Lima Femenino venció a la U de Chile 1-0 por la Copa Libertadores 2021. 

Un hecho sin precedentes por ser una victoria para un equipo peruano en esta competencia luego de años y el primero del equipo blanquiazul en su historia. 

¿Lo sabías? Probablemente no, porque la noticia brilló por su ausencia –salvo pequeñas excepciones– en los periódicos deportivos nacionales y en la TV al día siguiente. ¡Qué sorpresa!

No vamos a mentir: Alianza sí destacó en la portada de varios diarios, pero no por el éxito de su equipo femenino. Depor prefirió resaltar el retorno a los entrenamientos del equipo masculino. Líbero lo mismo. Todo Sport tituló “En la mira de Alianza”, en referencia a un nuevo fichaje para el equipo blanquiazul con miras a la Libertadores 2022: Raziel García. 

Sobre el éxito del equipo femenino blanquiazul, ni las gracias. ¿Por qué? Tal vez la indiferencia de la prensa se entienda por la realidad de esta rama futbolística en el Perú.

Entre las muchas carencias, el fútbol femenino no es un deporte profesional aquí. A nivel legal eso significa no tener un contrato laboral, lo que implica menos beneficios y derechos para las futbolistas como trabajadoras. En gran parte de la región, esto no es así. De arranque, partimos con desventaja. ¿Grave, no?

En este panorama desalentador para cualquier inversionista, Alianza Lima Femenino rompió el molde. Decidió hacer una gestión seria ofreciendo sueldos altos para el mercado, contratando especialistas deportivos, armando un área de marketing completa y otras condiciones dignas para un deportista. Además, ficharon a las mejores jugadoras de sus equipos rivales. Su primer resultado: campeonar la Liga Femenina FPF 2021.

Así, clasificaron por primera vez a una Libertadores Femenina para la que apostaron por reforzarse con extranjeras: cuatro colombianas del América de Cali, jugadoras de selección. 

Perdieron su primer partido 2-0 contra el Deportivo Cali –que también ha fichado jugadorazas– y le ganaron el segundo a la U de Chile por 1-0 con golazo de Adriana Lúcar, la ‘9’ de nuestra selección. 

Para los que no han seguido nuestro fútbol femenino, usualmente perdemos por goleadas en torneos internacionales, algo a lo que nuestros equipos masculinos también están mal acostumbrados. Jugar de “igual a igual” es un gran avance. ¿Y ganarles? ¡Ni que decir!

El fútbol femenil peruano aún tiene mucho que potenciar, pero si la prensa decide ignorar sus pequeños avances, el camino –que ya es complicado– se vuelve un martirio. Visibilizarlos, atención amigos de la prensa, es un reconocimiento a su progreso. No hay que esperar los reclamos en Twitter para dar cobertura. 

Pero el equipo blanquiazul femenino aún puede seguir haciendo historia. Mañana, miércoles 10 de septiembre, enfrentarán a Real Tomayapo a las 5:45 p.m. El partido lo transmitirá DirecTV Sports. Si consigue una victoria, ¡clasificaría a la siguiente fase! No es cherry, pero tal vez la prensa tiene mala memoria. Desde Perulogía veremos el partido. ¿Y tú?

Mariafe Serra

Periodista fanática del fútbol y sus historias. Hincha del deportivo Municipal. Actualmente, es agenta de futbolistas mujeres.