Tinder: la app donde consigues dickpics y más

Hoy que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tenemos que hablar de este tema. Hermana, sé que alguna vez en tu vida te han mandado un dickpic sin tu consentimiento. Un ¿gesto? bajísimo de los machitos, pero ¿qué hay detrás de esto?

De hecho que probablemente se te ha pasado por la cabeza descargarte Tinder, Badoo o alguna app de citas. ¿No? Bueno, a mí sí y esta fue mi experiencia.

 

Tinder fue una de las apps que más dinero ha generado durante la pandemia. ¿Motivo? La desesperación de la gente causada por la cuarentena. 

En Perú fueron 107 días de encierro. Lidiar con la familia 24/7 era inevitable ¿La escapatoria? Tinder. Esta bella aplicación podría sacarte de apuros. Personas que decían que nunca se descargarían la app fueron los primeros en tenerla en su celular. Ni hablar del Tinder passport, función que te permite chatear con extranjeros encerrado en tu cuarto, pero viajando a todos los países desde tu celular.

En fin, ese no es el punto, como ex usuaria de Tinder –me banearon la cuenta por un machito ofendido–, puedo decir que la carta de presentación de los hombres, es la más original e impensable. Adivinen. ¡Sí! Un dickpic, no sé cuántos “de esos regalitos” habré recibido en esa app. Desde trompas de elefante hasta manís. De todo un poco. Sé que no soy la única que ha recibido dickpics por esta aplicación, es más hasta sin aplicación siempre había un desadaptado que mandaba su foto al inbox de Facebook, Instagram o al WhatsApp. ¿Sí o no, chicas?

Pero vayamos más allá… ¿qué es un dickpic? ¿Qué significa realmente? Digamos que es una selfie de las joyas de la familia masculinas. ¿Pero, por qué lo hacen? Chequeando un par de libritos podemos hallar una respuesta en la llamada masculinidad hegemónica.

Esta idea a la que Freud le daría like establece un único modelo exitoso de masculinidad (y el único que los hombres se ven obligados a seguir). ¿Cómo alcanzar esta masculinidad y demostrarla de la mejor manera desde el pensamiento de un hombre? Liberar al dragón o, en cristiano, mostrar el pene. Pero vayamos más allá, ¿qué significa el pene para los hombres? A parte de ser su órgano reproductor, también consta de una fuerte carga cultural. Si nos ponemos académicos podemos citar a Bourdieu, que menciona cómo la virilidad es una forma de mostrar poder y honor masculino. 

Para lograr estar dentro de los patrones de la masculinidad hegemónica solo necesitas seguir estos simples pasos: agarrar tu celular, tener un pene (súper necesario, eh, no te olvides), posar con tu celular y mandarlo a cualquier mujer para mostrar lo frágil que es tu masculinidad. Pero, chicos, díganme ¿qué piensan conseguir al mandar una foto así? Si creen que van a conseguir sexo o que nos vamos a emocionar con su pene. Están equivocados, así no funciona. 

Eso es lo que hay detrás de un famoso dickpic. Hombres, si leen esto, no envíen estas fotos si no se las han pedido. Tampoco sean fáciles, no se regalen en la primera cita o en la primera conversa.  Recuerden: el consentimiento es importante. Si una mujer te dice que “no”, “no sé”, no está segura de su respuesta o se queda en silencio significa que NO hay consentimiento, no te aproveches. 

 

En una fecha como esta, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, no está de más decir que este acto “pequeño” –y no nos referimos al tamaño del músculo ese– que se cree inofensivo o gracioso es un tipo de acoso sexual. Es un delito en el Perú, pero el sexismo y el machismo hacen que estos casos pasen por agua tibia y algunos no obtengan justicia. Hombre, si de verdad eres “aliado” y quieres hacer algo por el #25N, reflexiona sobre tu masculinidad. Y mujeres, compas, sigamos en esta lucha. 

 

*La historia está basada en hechos reales*

Katherine Rodríguez

Viajera a medio tiempo. Me gusta escribir, pichanguear, la luna y juerguear.